Una tonelada de pólvora se quemará en el Carnaval de Nativitas 2013


ABC TLAXCALA - LÍDER DE NOTICIAS EN EL ESTADO

ABC TLAXCALA Municipios Región Sur Una tonelada de pólvora se quemará en el Carnaval de Nativitas 2013


Una tonelada de pólvora se quemará en el Carnaval de Nativitas 2013

Correo electrónico Imprimir PDF

La comisión organizadora puntualizó que se cuenta con la seguridad suficiente para evitar accidentes,  y atención médica oportuna, se espera la llegada de más de 10 mil espectadores del 22 al 24 de febrero

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Nativitas, Javier Quiroz Macías acompañado de la regidora de educación, la profesora Margarita Teniza y del presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval en su edición 2013; el señor Javier Macario Lara Rosete, tuvieron a bien hacer la presentación oficial de este evento, el cual es representativo en el municipio y único en el Estado.
De la misma manera, las autoridades y la comisión presentaron a la señorita, Esmeralda Lara Reina del Carnaval 2013, quien en su intervención invitó a todo el público en general a disfrutar de esta tradición que lleva 102 años de llevarse a cabo en la cabecera municipal. Abundó que el Carnaval de Nativitas realiza la representación del rapto de la hija del Corregidor por el ladrón Agustín Lorenzo, una leyenda que hace diferente este Carnaval al de otros puntos de la entidad, sobre todo por los bailarines que se integran en batallones que son identificados por sus disfraces de; Zarpadores, Zacapoaxtlas, Indios, Serranos, Zuavos y Turcos.
Al respecto, el edil comentó que para esta edición el ayuntamiento colaboró económicamente con la Comisión erogando la suma de 90 mil pesos, de los cuales por el momento ha entregado 50 mil pesos para el pago de la música, empero los gastos en general arrojan un estimado de 200 mil pesos, además de los gastos propios que realizan los danzantes al confeccionar su vestuario que oscila entre 10 mil y 15 mil pesos, dependiendo de los bordados y materiales.
Y es que una vestimenta de Zacapoaxtla es diferente a la de los demás. Es importante mencionar que los disfraces pesan alrededor de cinco kilos, además de los 10 kilos de pólvora que queman durante el día, los rifles que portan también son especiales pues llevan un tallado de madera acorde a su vestimenta.
En este Carnaval participan alrededor de 50 bailarines, aunque también se integran batallones familiares en donde todos los miembros de la familia bailan.
Por lo que respecta a la seguridad del evento, Javier Quiroz Macías dijo que se tiene preparado un operativo para garantizar la seguridad tanto de los participantes como de los visitantes, se contará con la participación de los elementos de seguridad pública municipal y de la Dirección de Seguridad Pública del Estado para vigilar el orden y la vialidad, ya que la plaza cívica y la calle Estrella estarán cerrada y la vialidad externa será en la calle Cuauhtémoc de la comunidad de Concordia. No obstante, también se brindará el servicio médico por medio de la ambulancia, ya que la quema de pólvora ante todo implica un riesgo que espera no se salga de control.
En cuanto a la derrama económica, mencionó que no se tiene una cifra exacta, pero tan solo la expectativa de visitantes es de más de 10 mil, por lo que señaló que tradicionalmente la gente de la cabecera en este tipo de eventos ofrece sus servicios de forma particular y son ellos quienes se encargan de ofrecer determinados productos.
Asimismo, aclaró que el Carnaval es un evento familiar, por lo que la venta de alcohol será restringida y con estricta vigilancia de la dirección de seguridad pública para evitar disturbios.
Por último, el presidente de la Comisión reiteró la invitación para que el público asista y disfrute de este Carnaval del 22 al 24 de febrero, además de resaltar que hoy en el marco del Desfile de Carnaval Estatal, el municipio participará con un destacado contingente, detalló que no habrá quema de pólvora, empero el sábado 9 sí se dará un presentación con este material en la capital del Estado.